Otorgado a José Ángel Cocho de Juan y Rafael Molina Porto (título póstumo)
Por decisión del pleno del Comité Científico, tras la ratificación de la Junta Directiva de la SEQCML, el premio del Comité Científico 2023 se concedió al Dr. José Ángel Cocho de Juan y al Dr. Rafael Molina Porto (título póstumo)
El Dr. José Ángel Cocho de Juan es Graduado en Química por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Bioquímica Clínica y Doctor por la Universidad de Santiago (USC), Facultad de Medicina, Departamento de. Pediatría.
Ha desempeñado varios puestos asistenciales, destacamos los siguientes:
Desde 2015 Coordinador del Laboratorio Metabólico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Laboratorio acreditado por la Norma ISO 15189 donde se realiza el Cribado Neonatal para la región, estudios diagnósticos bioquímicos y genéticos de un elevado número de Enfermedades Raras y seguimiento analítico mediante técnicas como la Espectrometría de Masas en Tandem, implantada en esta unidad en 2000.
Desde el 2020 es Jefe de Sección de Neonatología-Área de Enfermedades Metabólicas del Laboratorio Integrado en la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas (UDyTEMC). Unidad de referencia del Sistema Nacional de SaluJ en España y Metab-ERN en Europa.
Tutor de residentes e investigadores visitantes nacionales e internacionales desde 2011 y docente del Máster Enfermedades Metabólicas, USC, desde 2018
Autor de más de 70 publicaciones relacionadas con la espectrometría de masas, cribado neonatal, errores congénitos del metabolismo y elementos traza.
Ha impartido más de 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales, y realizado más de 100 comunicaciones para congresos nacionales e internacionales.
Ha dirigido 14 trabajos de máster y grado vinculados a la Universidad de Santiago de Compostela con licenciados en Química, Biología o Bioquímica, 10 tesinas de Licenciatura de Medicina y Química y varias tesis doctorales.
Ha realizado estancias formativas en hospitales de distintos países: Roma, Florencia, Copenhague, Melbourne.
Su participación en la SEQCML ha sido muy importante, colaborando intensamente y en la que ha desempeñado distintos cargos:
- Miembro de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) desde 1981.
- Fundador de la Comisión de Elementos Traza. Presidente de la Comisión 1987-1999. Comisión de Elementos Traza: Miembro desde 1987-febrero 2023.
- Miembro de las Comisiones de Cribado Neonatal y Metrología.
- Presidente del Comité Científico del 2003 al 2009.
- Vocal de la Junta Directiva del 2008 al 2013 y Tesorero del 2014 a 2019.
- Miembro del Consejo Técnico del 2003 al 2009 y presidente durante el 2010 y 2011.
- Miembro del Working Group on Clinical Quantitative Mass Spectrometry Proteomics de la IFCC 2011.
- Representante de la SEQCML ante el CLSI del 2009 al 2011 y del 2014 al 2020.
- Representante de la SEQCML en COLABIOCLI del 2016 al 2020.
- Miembro de la Junta Directiva de la SEQC del 2008 al 2020.
En cuanto al nivel científico y sus aportaciones a la Bioquímica Clínica, basta con leer su currículo. Aunque lo que más le caracteriza, es su calidad como persona, lo que ha demostrado en sus diferentes actividades, aportando siempre y en todo momento su carácter conciliador, tranquilo y su sabiduría.
Su actividad profesional y científica, así como su implicación y contribución a la SEQC han dado lugar a que el Comité Científico de esta sociedad tomara la decisión en reunión plenaria de fecha 15 de diciembre de 2022, ratificada por la Junta Directiva, de otorgarle el Premio del Comité Científico 2023 que le hago entrega con mucha ilusión.
El Dr. Rafael Molina Porto era especialista en Análisis Clínicos y Doctor en Medicina y Cirugía.
Jefe sección y responsable de la Unidad de Oncobiología, consultor Senior, coordinador de preanalítica y recepción de muestras y jefe de la Unidad de Gestión de clientes en el Centro de Diagnóstico Biomédico, Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic Barcelona.
Realizó una importante labor en la formación, difusión, adquisición del conocimiento para la correcta interpretación de las magnitudes biológicas relacionadas con el cáncer.
Publicó más de 190 artículos en revistas internacionales y más de 70 en revistas nacionales, obteniendo más de 7800 citas.
Impartió más de 140 cursos nacionales e internacionales. Asimismo participó en la fundación del European Group on Tumor Markers (EGTM), del que fue presidente, y también del grupo de trabajo de mama, participando en la elaboración de guías sobre el uso clínico de los Marcadores Tumorales. También participó en la National Association of Clinical Biochemistry (NABC). Miembro destacado y presidente de la International Society of Oncology and BioMarkers (ISOBM).
Participó en distintos comités editoriales de revistas científicas como Tumor Biology, International Journal of Biological Markers y Clinical Biochemistry, entre otras.
Organizador y director de 15 ediciones del “Curso teórico-práctico sobre la utilidad de los Marcadores Tumorales en el cáncer” facilitando la formación de muchos profesionales en el uso clínico de los marcadores tumorales. Y de las 15 ediciones del “Simposio Internacional sobre la Biología y Utilidad Clínica de los Marcadores Tumorales” reuniendo a profesionales de gran prestigio en diferentes campos de la oncología.
Sus trabajos, centrados siempre en el valor clínico de los Marcadores Tumorales han permitido mostrar el importante papel del laboratorio clínico en el manejo del paciente oncológico, promoviendo asimismo la colaboración con otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), acercando siempre el laboratorio a la clínica.
Participó en un gran número de proyectos y trabajos de investigación. Fue director de 7 tesis doctorales. Y se le otorgaron diferentes premios.
En nuestra sociedad, hay que destacar que:
- Fue socio de la SEQCML desde el 2005.
- Fundador de la Comisión de Marcadores Biológicos del Cáncer en el 2004.
- Presidente de dicha Comisión desde el 2010 al 2016.
- Y consultor de esta Comisión desde el 2016 hasta el 2020.
- También fue miembro del Comité Científico del 2010 al 2016.
Pero después de haber hecho un breve resumen de la numerosa e importante actividad que desarrolló el Dr. Rafael Molina en el campo de los Marcadores Tumorales y todas sus aportaciones al mismo, quiero destacar especialmente un aspecto: “la pasión por su trabajo”, que transmitió siempre a los que estuvieron a su alrededor, compañeros, alumnos, colaboradores, familia, con los que disfrutó enormemente compartiendo todos sus conocimientos y experiencias.