Este comité se encarga de mantener la página web de Lab Tests Online (LTO), que se ha diseñado para que los pacientes entiendan mejor los análisis, así como poder comprender mejor el diagnóstico y tratamiento de un amplio rango de situaciones y enfermedades.
La información proporcionada en el sitio web no reemplaza, sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.
Esta web ha sido posible gracias a la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), responsable de su contenido, y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitarias (FENIN), que ha dado soporte al proyecto.
Los profesionales del laboratorio analizan los indicadores químicos y biológicos del cuerpo humano para proporcionar al médico una idea más clara del estado de salud del paciente, pero durante mucho tiempo esta labor ha sido un aspecto invisible de la atención sanitaria. Así, los análisis clínicos proporcionan a menudo el nexo de unión entre los síntomas que refiere el paciente y el diagnóstico y tratamiento prescrito por el médico para una enfermedad o situación particular.
Mediante los programas de cribado, las pruebas de laboratorio también contribuyen a la detección de situaciones de riesgo, y permiten establecer un tratamiento precoz, con las ventajas que ello comporta. En resumen, las pruebas de laboratorio pueden tanto salvar vidas como mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad.
En la página de características se describe lo que se puede encontrar en la web para ayudar al paciente. Esta web es el fruto de la colaboración entre las sociedades científicas que representan al conjunto de los laboratorios clínicos. Esta web fue desarrollada cuando las autoridades empezaron a trasladar la responsabilidad de la atención sanitaria a los propios ciudadanos. Conocer mejor los análisis de laboratorio y los aspectos más relevantes relacionados con ellos es un paso importante en esta dirección.
Esta web en español no habría sido posible sin las horas empleadas desinteresadamente por los autores y revisores, ni la aportación económica de los patrocinadores para realizar las traducciones. Tampoco debe olvidarse a los numerosos profesionales del laboratorio que escribieron, revisaron, o corrigieron el material, así como los recursos on-line y off-line usados por los autores.