Composición
Presidenta
Marta Duque Alcorta (desde enero de 2020)
Miembros
Luz María Cruz Carlos
Nazareth del Amo del Arco
Mercedes García Gamiz
Elisabet González Lao
Raquel Guillén Santos
María Isabel Llovet Lombarte
María Eugenia Márquez Beltri
Beatriz Martín Hernández
Francisco Javier Mérida de la Torre
Silvia Pico Fornies
Judith Prieto Labiano
Presentación y objetivos
Presentación
El acceso universal a la asistencia sanitaria ha originado un elevado crecimiento en la actividad asistencial. Además, los avances en investigación han generado procedimientos y metodologías cada vez más complejas, que implican a un mayor número de profesionales de diferentes categorías y ámbitos. A nivel del Laboratorio Clínico, la revolución tecnológica ha generado múltiples desarrollos, tanto en instrumentación como en las técnicas y procesos que requieren de un entrenamiento de los profesionales cada vez más exigente. En definitiva, se han creado equipos diagnósticos, cada vez más complejos y multidisciplinares, y en los que se ha añadido al paciente como parte central del proceso. Todo este progreso de mayor calidad, no exime la presencia de posibles efectos adversos asociados a la atención sanitaria global. La existencia de posibles efectos adversos ha motivado que desde hace unos años surja una gran preocupación para evitar, o al menos minimizar, los riesgos derivados de la atención sanitaria, y como consecuencia se ha convertido en una línea de trabajo e investigación imprescindible en todo el ámbito sanitario.
Para poder disminuir los eventos adversos en la práctica clínica diaria es necesario identificar y analizar los escenarios de riesgo para los pacientes, emprender acciones de mejora para su reducción, así como garantizar los mecanismos necesarios que les proporcionen seguridad en cualquier tipo de atención sanitaria.
La misión de la Comisión de Seguridad de Paciente es facilitar a los profesionales sanitarios su labor diaria poniendo a su disposición la evidencia científica y el conocimiento generado por la experiencia (metodología, formación, procedimientos, buenas prácticas y acciones de mejora). Además, pretende servir de canal de comunicación con otras organizaciones y sistemas, con la finalidad de proporcionar una atención sanitaria cada vez más segura. Por tanto, la visión de nuestra Comisión es difundir la cultura de seguridad en los distintos ámbitos sanitarios, así como mantener y actualizar dicha cultura adaptándose a los distintos avances y cambios del Laboratorio Clínico.
Objetivo principal
Diseñar, dinamizar y coordinar las actividades para la promoción de la cultura de la Seguridad del Paciente en los Laboratorios Clínicos para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias que les permitan elaborar el mapa de riesgo en sus laboratorios y eliminar fallos y problemas, conocidos o potenciales, en el diseño, procedimiento o en la operativa de un sistema, antes de que afecte al paciente.
Objetivos específicos
• Proporcionar información y formación continua específica sobre seguridad del paciente a los profesionales
• Elaboración de documentos de apoyo, recomendaciones o documentos técnicos, para la mejora de los procesos del Laboratorio Clínico
• Diseño, desarrollo y promoción de prácticas seguras en un entorno de colaboración multidisciplinar y con otras Sociedades Científicas
• Mantener un nivel básico de cultura de Seguridad del Paciente en los profesionales del Laboratorio Clínico